CÓMO HACER TUS VACACIONES MÁS SOSTENIBLES

Algo que nos suele preocupar (sobre todo a las personas veganas) es dejar la menor huella posible en nuestro paso por el planeta. Por eso, cada vez que llega esta época, intentamos tener unas vacaciones más sostenibles y nos surgen muchas dudas sobre qué es lo mejor que podemos hacer. Desde Happy Vegetal queremos daros algunos consejos para ayudaros a tomar la mejor decisión, siempre sin obsesionarnos y dentro de las posibilidades de cada viaje:

1. DESTINO

Escoge un destino sin turismo masivo, preferiblemente de corta o media distancia. Escogiendo un destino sin turismo masificado, no solo no participarás en la contaminación que supone esto, sino que también apoyarás la economía local.

Si vives en Alicante o vas a venir de viaje, te interesará este post:

2. FECHA

Está claro que todos nos queremos ir de vacaciones más o menos en los mismos periodos. Pero, si puedes elegir, evita la temporada alta. Además de no encontrarte con precios desorbitados y grandes acumulaciones de gente, favorecerás la reducción del impacto ambiental de la zona escogida.

3. HÁBITOS

Allá donde vayas no pierdas tus buenos hábitos de consumo sostenible: evita el uso de plásticos, no malgastes agua ni electricidad, recicla tus desperdicios, etc. Lleva contigo envases reutilizables y bolsas reutilizadas. En caso de no encontrar contenedores cercanos, puedes guardar tus desperdicios hasta que veas un punto de reciclaje.

4. ALOJAMIENTO

Evita hoteles que sean poco sostenibles o derrochen. Existe una gran oferta de sitios como campings, albergues, hostales, casas rurales, etc. que están pensados para evitar el sobreconsumo vacacional y que comparten la misma conciencia ambiental y sostenible que nosotros. 

5. DESPLAZAMIENTOS

Sabemos que es difícil, pero si puedes elegir cómo desplazarte y tienes esta posibilidad, apuesta por el transporte público para medias distancias y por la bici o andar para distancias cortas. Intenta evitar coches, aviones, barcos, o cualquier transporte contaminante o poco sostenible, o al menos reduce su uso al mínimo necesario.

6. ENTORNO

Cuida tu entorno allá donde vayas. Si vas a la playa o al río recuerda no solo no dejar desperdicios. Las cremas solares muchas veces tienen componentes químicos que se quedan en el agua, así que elige protectores solares que no contaminen el agua. Para unas vacaciones sostenibles perfectas, intenta dejar siempre el entorno como si nunca hubieras estado allí. 

7. RECUERDOS

Si quieres llevar un souvenir a los tuyos puedes regalar artículos de fabricación local. Busca mercados o pequeños negocios locales donde puedas encontrar souvenirs artesanales. 

8. PLANIFICACIÓN

Pero lo más importante a lo hora de hacer tus vacaciones más sostenibles es, antes de tomar ninguna decisión, estudiar la zona a la que desees ir. Busca actividades sostenibles, tiendas veganas y de comercio local, lee opiniones del lugar, etc. Con una buena planificación previa puedes prever lo que vas a necesitar y lo que no. Comida vegana que quieres llevar, cosmética vegana y protección solar, ropa para las actividades que quieras hacer, tiempo que vas a pasar fuera de casa, etc. Todos estos factores influyen a la hora de evitar compras de última hora y tener que recurrir al uso de productos poco sostenibles.

Como ves, disfrutar de unas vacaciones sostenibles no es nada difícil. Simplemente debemos llevar nuestros hábitos de consumo a donde vayamos y pensar en las consecuencias de nuestros actos. Así, con la conciencia bien tranquila, ¡volveremos a la carga con más energía que nunca!

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.