CÓMO CELEBRAR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE Y ÉTICA

Estas fechas son ideales para recordarnos a nosotros mismos la importancia de ser ecológicamente conscientes y sostenibles. Aunque sabemos que no es nada fácil, ya que la Navidad está asociada comúnmente a exceso de consumo. Por eso os traemos unos consejos para que podáis empezar nuevas tradiciones basadas de verdad en paz, amor y respeto, por nuestros seres queridos, por el planeta y por todos sus habitantes.

¿CÓMO REDUCIR NUESTRA HUELLA, NUESTRO IMPACTO Y NUESTRO CONSUMO PARA TENER UNA NAVIDAD SOSTENIBLE?

1. NAVIDAD SOSTENIBLE: LA DECORACIÓN

La decoración navideña es clave y muy importante para muchas personas. Es lo que nos recuerda de un simple vistazo las fechas en las que estamos y nos hace sentir el llamado “espíritu navideño”.

No es necesario prescindir de ella para tener una Navidad sostenible, simplemente podemos hacer la propia decoración más sostenible:

  • Adornos

Podemos evitar comprar más adornos y aprovechar los del año anterior lo máximo que se pueda, alargando su vida útil. Si tuviéramos que adquirir nuevos podemos evitar plásticos y comprar sólo los que provengan de materiales reciclados. Otra opción es utilizar adornos naturales, como piñas, ramas o flores, o fabricados en casa reutilizando envases, pintando cartones, etc.

  • Árbol de Navidad

Los árboles de Navidad de plástico no son biodegradables y su producción tiene un gran coste ambiental. Además, normalmente el uso que se le da, la forma de almacenarlo y otros factores hacen que la vida útil media de un árbol de plástico sea de 5 años (muy poco tiempo para tratarse de un artículo no biodegradable). 

Si hablamos de sostenibilidad, antes que adquirir un árbol de plástico, es más recomendable comprar un árbol natural (si es de una plantación sostenible, todavía mejor), sin embargo, lo ideal es construir nuestro propio árbol: con materiales reutilizados, cartones, telas, etc. Y, además, se puede convertir en una actividad divertida tradicional que nos haga pasar más tiempo en familia. . 

  • Luces

Si queremos poner luces de Navidad lo ideal es no poner demasiada cantidad y utilizar luces LED de bajo consumo. Además, apagarlas por la noche es también una buena práctica (no sólo con las luces de Navidad).

2. NAVIDAD SOSTENIBLE: LOS REGALOS

Reducir la cantidad de regalos y que estos sean más sostenibles es también una buena idea si queremos reducir nuestra huella medioambiental y luchar contra el consumismo. Además, es muy probable que al final se acaben haciendo regalos solo por regalar, porque hoy en día es muy fácil obtener rápidamente aquello que de verdad se necesita. Lo ideal es apostar por regalos tipo:

  • Productos ecológicos.
  • Artículos elaborados artesanalmente y de comercio justo.
  • Experiencias (en lugar de objetos materiales).
  • Donaciones benéficas.
  • Artículos de segunda mano.

También podemos ser más ecológicos a la hora de envolver nuestros regalos. Por ejemplo, aprovechando el papel de regalo de un año para otro, utilizando papel reciclado y reciclable, envolviendo con papeles de periódico o telas…

.

Solo en España se tiran a la basura cada año 1.364 millones de kilos de alimentos. Y desde nuestras casas podemos hacer mucho para reducir este problema, sobre todo en estas fechas marcadas por el consumismo.

Aquí van algunos consejos para ayudaros a no formar parte de este problema para que, en Navidad y en nuestro día a día, se convierta en nuestro modelo de consumo sostenible:

  • Si planificamos los menús navideños conjuntamente con otros asistentes optimizamos los recursos, no duplicamos platos y evitamos así el exceso de comida.
  • Si hacemos una lista de la compra (preferiblemente conjunta) con lo que vayamos a necesitar también podemos ajustar mejor los recursos necesarios.
  • Antes de comprar podemos hacer una revisión de neveras, despensas y congeladores por si podemos aprovechar cosas que ya tenemos.
  • Podemos calcular las cantidades para que salgan las raciones que van a ser consumidas (o incluso hacer de menos, que parece que aunque midamos todo al milímetro siempre sobra).
  • También podemos aprovechar las sobras de una comida o cena para crear otros platos.
  • Si invitamos a gente a comer a nuestra casa, les podemos decir que se traigan un tupper, así se pueden llevar parte de lo que sobre y no tenemos la nevera llena durante días.

4. NAVIDAD SOSTENIBLE: EVITAR EL CONSUMO IMPULSIVO

Cuanto más tiempo libre tenemos, más lo pasamos en la calle o en las redes sociales. Y en Navidad (y no solo en Navidad) ambas son un anuncio constante intentando llamar nuestra atención: descuentos, colores, luces, etc. Caer en la tentación es más fácil que nunca debido a lo expuestos que estamos. Por eso unos ejercicios clave a la hora de luchar contra el consumismo es, antes de realizar cualquier compra, ver si se corresponde con todas y cada una de estas características:

  • ​Lo necesitas/ alguien lo necesita realmente.
  • ​Su elaboración no ha sido perjudicial para ningún ser ni para el planeta.
  • ​Es de una marca y empresa ética.
  • Es de comercio justo.

5. NAVIDAD SOSTENIBLE: COMER PLANT-BASED, AUNQUE NO SEAMOS VEGAN

Otra de las cosas que podemos hacer para tener una Navidad más sostenible (y además sin ningún tipo de esfuerzo porque está buenísimo) es introducir alimentos plant-based en las comidas y cenas navideñas. De este modo sustituímos alimentos que dañan al medio ambiente por otros que nos ayudan a cuidarlo.

Los productos veganos son mejores para el medio ambiente. Tienen un menor impacto ambiental ya que su producción emite menos carbono, requieren menos uso de tierra y consumo de agua y contaminan menos en términos generales.

Podéis ver todas las opciones que tenemos en Happy Vegetal para hacer las comidas y cenas navideñas más sostenibles y, además, en este post sobre ideas para tener una Navidad vegana os damos algunos ejemplos.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.