¿LLEVAR UNA DIETA VEGANA ES MEJOR PARA LA SALUD?

Profesionales de la salud de todo el mundo no se cansan de decirlo: llevar una dieta vegana es mejor para la salud. En este artículo podemos ver varios ejemplos de estudios y  de profesionales de la salud que defienden que una dieta basada en alimentos vegetales, con una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, es más alta en grasas buenas y fibra, más rica en nutrientes, vitaminas y minerales. Y todo esto repercute positivamente en nuestra salud.

Otro ejemplo es este estudio realizado por la Facultad de Medicina del Norte de Ontario y la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami que demostró que una nutrición basada en vegetales nos protege contra las 15 causas principales de muerte en el mundo.

O este otro estudio publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón que demuestra que por cada 100 gramos de carne roja o procesada que las personas consumen por día, su riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en un 19%.

“ES QUE LOS VEGANOS COMEN MUCHOS PROCESADOS”

Todos sabemos que existe actualmente una corriente que intenta desacreditar los beneficios de una dieta vegana mediante el argumento “es que los veganos comen muchos alimentos procesados”.

Está claro que vegano no es sinónimo de saludable. Pero procesado tampoco es sinónimo de perjudicial. Y aunque así fuera, los alimentos procesados de origen vegetal son más saludables que los de origen animal.  Vamos a verlo:

Antes que nada, a la hora de analizar si un alimento procesado es saludable o no debemos tener algunas cosas en cuenta: 

  1. Grados de procesamiento: procesado o ultraprocesado.
  2. El origen de los ingredientes y su calidad:  si es vegetal o animal, la cantidad de sal, grasas saturadas, proteínas, etc.
  3. Si se le añade algo más a la hora de ser ingerido (sal, especias, etc.) o si se consume tal cual.

GRADOS DE PROCESAMIENTO: ¿QUÉ ES UN ALIMENTO PROCESADO?

Lo primero que tenemos que tener claro es que hay varios niveles de procesamiento:

  • Alimento no procesado: es aquel que se consume casi igual que su forma natural. Por ejemplo una manzana, un fruto seco, una lechuga, etc. 
  • Alimento procesado: es aquel que, mediante un proceso no natural, ha cambiado su naturaleza. Por ejemplo las legumbres en tarro, el pan, etc.
  • Alimento ultraprocesado: aquel que no guarda prácticamente ninguna similitud con su forma natural. Por ejemplo la bollería industrial, embutidos, etc.

EL ORIGEN DE LOS INGREDIENTES Y SU CALIDAD

Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es lo perjudicial o no que es para nuestro cuerpo la materia prima con la que se ha elaborado el alimento no procesado.

En el caso de los alimentos de origen animal, la propia Organización Mundial de la Salud recomienda reducir a 0 el consumo de carne roja y al mínimo las carnes magras, ya que las considera potencialmente peligrosas para la salud (incluso sin estar procesadas). Y cuando hablamos de carnes animales procesadas, otros órganos gubernamentales como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, directamente las califican de carcinógenas.

No ocurre lo mismo con los alimentos de origen vegetal, ya que en su estado natural son vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo; incluso cuando estos son procesados (harinas integrales, legumbres precocidas, etc.) o ultraprocesados (tofu, proteinas vegetales texturizadas, etc.) pueden ser también saludables.

SU PREPARACIÓN E INGESTA

Y por último, la forma en la que entra en nuestro cuerpo. 

Existen estudios que intentan comparar, por ejemplo, la carne animal con la carne vegetal con la esperanza de poder demostrar que es más sano para el cuerpo humano comer carne animal que carne vegetal procesada. En primer lugar, existe muy poca carne animal no procesada (una hamburguesa, por ejemplo, está procesada). Y en segundo lugar, se ha demostrado que una hamburguesa vegetal ultraprocesada tiene mejor perfil nutricional y es más saludable que una de origen animal (la Beyond Meat, en concreto, pero no es ni mucho menos la única).

Aun así, el principal argumento de ese tipo de estudios en contra de la carne vegetal es que, en su estado “crudo” (que es como se analiza), contiene más sal. Lo que esos estudios no tienen en cuenta es que, a la hora de cocinar, las carnes vegetales no suelen precisar de ningún aditivo extra. Lo que contienen es tal cual lo que consumes. Mientras que a las carnes animales se les añade de todo (sobre todo sal) para darles sabor. Por lo que, al final, cuando entra en nuestro cuerpo, el nivel de sal que tienen es, probablemente, superior. 

ENTONCES, ¿UNA DIETA VEGANA ES MEJOR PARA LA SALUD?

En general, cualquier tipo de dieta puede no ser saludable si la alimentación que se lleva no es correcta y equilibrada. Abusar de los ultraprocesados con peor perfil nutricional nunca va a ser una buena opción.

Pero, aún así, no consumir ciertos productos de origen animal es, según muchos estudios, profesionales, organizaciones, organismos e institutos de la salud, más beneficioso para la salud humana que sí consumirlos. Mientras que comer mayor cantidad de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos naturales, siempre se recomienda como un cambio saludable.

Por tanto, podemos afirmar que una dieta vegana es, por norma general, mejor para la salud. 

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.