EL MEJOR USO PARA CADA BEBIDA O LECHE VEGETAL (Y CÓMO PREPARARLAS EN CASA)

Todos tenemos un tipo de bebida o leche vegetal favorita. Y, si sois un poco cocinillas, seguro que ya habéis hecho vuestros experimentos para averiguar cuál es el mejor uso para cada leche vegetal.

En este post vamos a hablar un poquito sobre los tipos de bebidas o leches vegetales más comunes y cuáles son los usos ideales según qué queramos cocinar o cómo los queramos consumir. También os explicamos cómo preparar en casa algunas de vuestras leches vegetales favoritas para que nunca os quedéis sin.

BEBIDA O LECHE DE AVENA

  • Tiene un sabor suave y dulce, y una textura cremosa. Esto la hace perfecta para usar en recetas de repostería, batidos y para mezclar con el café o cereales.
  • Alta en vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y hierro.
  • Puedes conseguir bebida de avena sin gluten en nuestra tienda online: BEBIDA DE AVENA

¿Cómo preparar en casa tu propia leche de avena?

  1. Dejamos 150 gr de hojuelas o copos de avena en un recipiente con agua durante mínimo 30 minutos.
  2. Pasados los 30 minutos la colamos, la lavamos con agua y la escurrimos.
  3. Echamos la avena en una batidora y añadimos 1 litro de agua.
  4. La batimos unos 2 ó 3  minutos  y la dejamos reposar aproximadamente 1 hora.
  5. Después colamos la leche de avena casera unas 2 ó 3 veces con una gasa o trapo, o un colador muy fino o de tela. Y ya estaría lista nuestra leche de avena casera.

Si te animas a hacer tu propia leche de avena puedes comprar tu avena a granel en Happy Vegetal.

LECHE DE COCO

  • De sabor intenso y textura muy cremosa. Es ideal para cocinar, sobre todo algunos platos exóticos, ya que su uso en la cocina es muy común en algunas zonas como Asia y Sudamérica. Perfecta para dar sabor y cremosidad a nuestras salsas, arroces, cremas, postres fríos, etc.
  • Rica en ácidos grasos saturados vegetales (triglicéridos de cadena media), vitamina C y del grupo B, calcio, potasio y magnesio.
  • La podemos encontrar en su versión líquida o en su versión más consistente en lata, con una textura más grasa. Depende cómo la vayamos a consumir es más apropiado un tipo u otro:
    • Versión líquida: para mezclar con café, café o cereales, o para recetas de salsas o cremas bajos en grasa.
    • Versión en crema (textura más grasa): para cocinar todo tipo de recetas que requieran crema de coco. También se puede diluir en agua y usarla como su versión líquida.
  • Puedes conseguir leche de coco en nuestra tienda online: LECHE DE COCO

BEBIDA O LECHE DE SOJA

  • Su sabor puede ser fuerte o suave, dependiendo del porcentaje de soja que tenga. Es la favorita de mucha gente porque es la más versátil, ya que va bien para mezclarla con café, té, cacao o cereales, y recetas dulces en general a las que queramos aportar una cantidad interesante de proteína sin añadir dulzor. Pero para lo que realmente es perfecta es para recetas saladas, ya que es menos dulce que las demás y permite ligar las salsas de una manera que ninguna otra puede.
  • Fuente de proteínas vegetales, calcio y vitamina D.
  • Podemos escogerla endulzada o sin endulzar (hay que revisar los ingredientes porque “sin azúcar” no significa que no esté endulzada. El mejor uso de esta leche vegetal varía según su dulzor, pero la versión sin endulzar siempre será la más polivalente porque nos permitirá cocinar recetas saladas como mayonesa, bechamel, carbonara, etc. 

¿Cómo preparar en casa tu propia leche de soja?

  1. Ponemos 250 gr de habas de soja en un bol y las cubrimos con agua. Las dejamos a remojo mínimo 8 horas.
  2. Pasadas las 8 horas las escurrimos y las aclaramos.
  3. Batimos muy bien la soja en una batidora junto con 650 ml de agua.
  4. Cuando tengamos una mezcla fina la añadimos a una olla junto con 1.5 litros de agua y removemos hasta que empiece a hervir.
  5. Bajamos el fuego y dejamos nuestra leche de soja casera cocinarse durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  6. Apagamos el fuego y dejamos la leche de soja enfriar.
  7. Cuando esté fría la filtramos con un colador de tela
  8. Y ya tendríamos lista nuestra leche de soja casera. 

Si te animas a hacer tu propia bebida de soja puedes comprar tu soja a granel en Happy Vegetal.

BEBIDA O LECHE DE ARROZ

  • De textura muy ligera y sabor dulce. Es sin gluten, por lo que es adecuada para las personas con esta intolerancia. Sus usos son similares a la leche de avena, ya que también es un poco dulce de forma natural. Se puede tomar sola, preparar repostería, batidos, helados, con café o cereales…
  • Aporta carbohidratos y pequeñas cantidades de vitaminas B, E, calcio y hierro, y es muy baja en grasas.
  • El mejor uso variará en función del tipo de receta que queramos hacer, pero en general es más adecuada para platos dulces o mezclarla con el café.

¿Cómo preparar en casa tu propia leche de arroz?

  1. Dejamos 100 gr de arroz a remojo 4 horas (si usamos arroz integral lo dejamos 8 horas)
  2. Pasado ese tiempo lo colamos y lo lavamos.
  3. Ponemos el arroz en un recipiente y le echamos 500 ml de agua caliente y batimos todo hasta que la mezcla quede homogénea.
  4. Una vez bien batida, colamos la leche de arroz en un colador de tela y ya tendríamos lista nuestra leche de arroz casera.
  5. Si vamos a tomarla sin cocinarla (con el café, por ejemplo), es conveniente hervirla unos minutos antes para que nos siente mejor. 

Si te animas a hacer tu propia bebida de arroz puedes comprar tu arroz a granel en Happy Vegetal.

Por supuesto, estas son nuestras opiniones en base a nuestra experiencia, pero el mejor uso para cada bebida o leche vegetal es el que vosotros queráis darle. Eso es lo bueno de la cocina, que se pueden hacer infinitas recetas, con infinitos ingredientes y de infinitos sabores. 

¡Y también tenemos chufa por si te animas a hacer tu propia horchata casera!

¿Cuáles son vuestras recetas favoritas elaboradas con bebidas o leches vegetales? ¡Contádnoslo en nuestras redes!

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.