La vuelta al cole para los niños y niñas veganos a veces no es tan fácil como para los niños y niñas omnívoros. Ni para ellos ni para sus padres y madres. Muchas madres y padres tienen trabajos que no les permiten la conciliación familiar necesaria como para estar en casa a la hora de comer y sus hijos e hijas se quedan a comer en el colegio; y hay una falta importante de alternativas veganas en los comedores escolares. 

Resulta bastante sorprendente que los comedores escolares ofrezcan alternativas en sus menú por motivos religiosos, de alergias o intolerancias pero por motivos éticos no hagan ningún esfuerzo.  

En otros países, Portugal por ejemplo, ya cuentan con una normativa legal que obliga a centros públicos como colegios, hospitales, cárceles, etc. a contar con, al menos, una alternativa vegana desde 2017. No creemos que sea tan difícil incluir varios menús veganos a estas alturas.

Happy Vegetal es una tienda de alimentación vegana. Tenemos más de 1000 productos y hacemos envíos a toda España. Sabemos perfectamente lo fácil que es comer sano y variado dentro de una dieta vegana y lo fácil que es la mayoría de veces poder ofrecer una alternativa vegana en casi cualquier lugar. Y que todavía haya que luchar para que se tengan en cuenta menús veganos en los comedores escolares resulta bastante discriminatorio. 

Por suerte hay varias plataformas como FEUMVE, ESVECO o PROVEG que nacieron para que los padres y madres de niños y niñas veganas no tuvieran que luchar solos y poder exigir sus derechos a una sola voz. Y cada vez están más cerca.

Actualmente hay 99 colegios en España que ofrecen menú vegano en los que Happy Vegetal tiene la suerte de participar como distribuidor de alguno. Nos encantaría poder ayudar a conseguir que todos los centros dispongan de menús veganos en comedores escolares. Por eso nos ofrecemos como proveedores de productos veganos para centros educativos españoles que quieran dar el paso. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado/a través del correo happyvegetal@happyvegetal.es o llámanos al  627104044 y te informaremos sobre las opciones que tenemos a tu disposición.

¿Y si no hay menú vegano en el colegio de mis hijos/as?

Mientras se instauran las alternativas veganas en los colegios españoles, las madres y padres se ven obligados a preparar comida para sus hijos e hijas para que puedan comer en el colegio sin estar preocupados por si la alternativa vegana que les ofrecen sea quitar la carne del menú sin sustituirla por nada más. Por suerte existen muchas alternativas para asegurarse de que estos niños y niñas comen adecuadamente. 

A la hora de preparar el tupper y/o el bocadillo o snacks para que nuestros niños y niñas se lo lleven al colegio debemos tener en cuenta algunas cosas como preparar alimentos que se conserven bien pero también que tengan las cantidades de nutrientes necesarios. Os dejamos unas cuantas ideas para que os aseguréis de que vuestros hijos e hijas tengan todo lo necesario cuando comen en el recreo o el tupper de mediodía (siempre y cuando sea un centro en el que se permita esta práctica, claro está).

Los tupper, idealmente, deben tener un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de hidratos (preferiblemente integrales) y un 25% de proteínas.. Para la media mañana se pueden ir alternando alimentos de los diferentes grupos, como bocatas o piezas de fruta:

1. VERDURAS Y HORTALIZAS

Hay que intentar que sean siempre de temporada para garantizar la calidad de los alimentos y fomentar la sostenibilidad. A continuación os dejamos una guía sobre verduras y hortalizas de temporada:

ENERO

Acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.

FEBRERO

Acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, coliflor, endivias, espárragos, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.

MARZO

Acelga, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, borraja, brócoli, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espárrago, espinaca, grelos, guisante, haba tierna, jengibre, puerro, remolacha, tirabeque.

ABRIL

Acedera, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, brócoli, cebolla, coles de hoja, coliflor, espárrago, guisante, haba tierna, tirabeques, judía verde, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.

MAYO

Acedera, achicoria, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, guisante, haba tierna, judía verde, lechuga, patata nueva, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.

JUNIO

Acedera, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, judía verde, lechuga, patata nueva, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.

JULIO

Berenjena, calabacín, cebolla, judía verde, lechuga, patata, pepino, pimiento, tomate.

AGOSTO

Berenjena, calabacín, cebolla, champiñón, judía verde, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate

SEPTIEMBRE

Acelga, berenjena, boniato, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.

OCTUBRE

Acelga, alcachofa, apio, boniato, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, lechuga, puerro, remolacha.

NOVIEMBRE

Acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, escarola, hinojo, madroño,puerro, remolacha.

DICIEMBRE

Acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.

2. HIDRATOS INTEGRALES

Los carbohidratos integrales se encuentran en alimentos que no han sido procesados, por tanto tienen la fibra y nutrientes que se encuentran de forma natural en estos alimentos. En Happy Vegetal tenemos gran variedad, os facilitamos algunos de ellos:

3. PROTEÍNAS VEGETALES

La proteína es necesaria para el crecimiento y para el desarrollo de los músculos o los huesos y, si además es de origen vegetal, tiene beneficios añadidos como de ser más fácil de digerir o proteger el sistema cardiovascular y el hígado y los riñones (frente a la proteína de origen animal). En Happy Vegetal encontrarás una gran variedad de alimentos ricos en proteínas vegetales:

Confiamos en que pronto no sea necesario preocuparnos por la comida de las niñas y niños veganos en el colegio y se ofrezcan opciones completas también para las familias más éticas. Mientras tanto, el colectivo vegano lucharemos para ofrecer lo mejor a los más pequeños y que no se sientan excluidos en ningún contexto, ni siquiera a la hora de darse un capricho dulce, porque no, los veganos y las veganas no tenemos por qué perdernos nada. 

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.