Cuando le dices a la gente que el día 1 de noviembre es el Día del Veganismo, muchas veces nos preguntan: Oye, y tú, ¿por qué eres vegano?

Cada uno tiene sus razones por las que empezó su camino hacia el veganismo, pero todos acabamos llegando a las mismas conclusiones. Conforme vamos caminando nos vamos acercando al mismo lugar. Normalmente gracias a amigos, conocidos o familiares empezamos a darnos cuenta de muchas cosas y empezamos también a informarnos más sobre el tema. Y las cosas que antes nos parecían normales dejan de serlo. Cambiamos la perspectiva desde la que vemos el mundo y nos hacemos las preguntas que mueven los cimientos de nuestra educación social. Y nos damos cuenta de que lo que hacíamos “por necesidad” realmente lo hacíamos “por cultura”. 

Entonces, cuando nos preguntan por qué somos veganos, la mayoría siempre respondemos más o menos lo mismo.

EL PORQUÉ

La ética y la moral tienen el papel más importante en esto. Una vez empiezas a cuestionarte ciertas cosas que siempre habías dado por verdaderas empiezas también a dudar. ¿Está bien querer a un perro y comerse a una vaca? ¿Y por qué no está bien querer a una vaca y comerse a un perro? La respuesta que encuentras a esas preguntas es la que te hace comprender muchas cosas. Aprendes entonces qué es el especismo y por qué no hay una diferencia real, más allá de la cultural, entre un animal que tradicionalmente es considerado comida y otro que no. Entender que los animales son seres sintientes y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho y la misma voluntad de vivir que nosotros, nos hace empezar a valorar sus vidas y la nuestra propia de forma distinta. 

Al empezar a valorar la vida de forma distinta crece la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Ya que las víctimas directas que se generan al consumir animales se cuentan a millones, pero las indirectas serán más en un futuro. Nosotros, el ecosistema, el planeta entero y todas las formas de vida que en él habitan están amenazadas por el enorme impacto negativo que provoca el consumo de carne. Ya no es solo que sea moralmente incorrecto, es que además es una práctica que hace inviable el seguir existiendo a largo plazo.

El consumo de carne es la principal causa de deforestaciones y una de las primeras en emisiones de gases contaminantes. La pesca indiscriminada vacía los océanos rompiendo el ecosistema marino. Es imposible alimentar a base de animales a la población mundial sin que cueste el equilibrio de todo el planeta. La única opción realista para empezar a trabajar a favor del futuro es dejar de considerar a los animales como objetos de consumo.

Por otro lado, y entrando ya en razones más egoístas, numerosos estudios demuestran que una dieta basada en plantas es mejor para la salud. Los riesgos de cáncer, problemas cardiovasculares, obesidad, etc. se ven drásticamente reducidos al dejar de consumir animales y productos derivados de estos. Sin embargo, ponemos esta razón en tercer lugar porque, aunque sí que es cierto que una dieta plant based es mejor para la salud, es la razón menos importante. Abrazar el veganismo como forma de vida implica no solo llevar una dieta basada en vegetales. El veganismo es rechazar consumir cualquier cosa (ropa, medicamentos, cosmética,etc.) que haya necesitado de la muerte o explotación animal para ser elaborado. Y, aunque algunos veganos hayan empezado su camino hacia el veganismo por salud, el veganismo es un posicionamiento político y moral. Y uno no se puede considerar vegano hasta que no esté concienciado en el hecho de que los animales no son comida ni son herramientas y no están a disposición de los seres humanos para su uso y beneficio.

ACTIVISMO POR LOS ANIMALES

Otra cosa que forma parte de ser vegano es el activismo, es decir, la participación activa por la causa. En Happy Vegetal siempre que podemos intentamos crear actividades para la visibilidad y la recaudación de fondos para protectoras y santuarios de animales. Nuestro programa va desde eventos solidarios puntuales en la tienda, hasta sorteos solidarios en colaboración con marcas veganas que aportan productos desinteresadamente. En la última edición conseguimos recaudar más de 600€ para los animales. 

En Happy Vegetal siempre estamos dispuestos a colaborar con el movimiento. Por eso, si eres un santuario de animales o una protectora,  puedes ponerte en contacto con nosotros y miraremos la forma en la que podamos hacer algo juntos por los animales.

El Día del Veganismo es un día alegre y triste a la vez, es un día para reflexionar. Porque nos recuerda que todavía queda mucho por hacer, pero al mismo tiempo cada Día del Veganismo que pasa somos más, y cada vez hay más información a disposición de todo el mundo. El veganismo se está haciendo hueco y se está empezando por fin a ver como lo que es: la única forma posible de vida justa, ética y sostenible para todos.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.