¿ES POSIBLE LA AMISTAD ENTRE PERSONAS VEGANAS Y NO VEGANAS?

Es bastante probable que las personas veganas acaben relacionándose más con otrxs que comparten su misma ética, sin embargo muy pocas personas veganas empiezan su vida siéndolo. Así que es bastante normal encontrarse en la situación de tener amistades anteriores que no comparten nuestra forma de ver al resto de animales. Conservar estas amistades no veganas depende de ambas partes y la fuerza del vínculo que las une, así como del respeto que se muestren mutuamente. Hoy vamos a hablar de tips o consejos para mantener la amistad entre personas veganas y no veganas.

Cómo evitar las discusiones entre amistades veganas y no veganas

Ten paciencia

Recuerda que, muy probablemente, tú estuviste ahí. Intenta recordar y empatizar con la forma de pensar que tenías antes y qué es lo que te hizo avanzar en la empatía hacia los animales. De esta forma podrás conectar mejor con tus amistades no veganas y encontrar la paciencia que muchas veces se necesita para lidiar con estas situaciones incómodas.

Informa

Si se da la situación de un debate, para comprender tu punto de vista es muy posible que tus amistades no veganas necesiten información veraz y fuentes fiables sobre veganismo. Quizá tú sientas que están juzgando tu punto de vista o que hayan cambiado la forma de verte a ti, pero lo más probable es que necesiten una argumentación concreta sobre por qué te hiciste vegan para intentar comprenderte mejor y acercarse más a ti. No te sientas mal exponiendo tu punto de vista y las razones de tu transición.

Permanece abiertx al diálogo

Si el debate se vuelve agresivo cambia de tema o intenta relajar la situación. Es normal sentirse atacadx cuando se pone en duda, o tú sientes que se está poniendo en duda, tu forma de vivir. Pero no perder los papeles es importante para mostrar respeto desde ambos lados. Ten en cuenta que tus amistades no veganas y tú tenéis una perspectiva del mundo y una ética diferente, y no se puede forzar el cambio de ideales en ninguna dirección. 

Cómo acercar el veganismo tus amistades no veganas

Responde a sus preguntas

Recuerda que tú formas parte del movimiento vegano y que estás bien informadx, pero ellxs solo conocen el veganismo a través de sus amigxs, conocidxs o familiares, o lo que leen en la prensa o ven en los medios y no comprenden por qué eres vegan. Es normal que sientan curiosidad y que te quieran hacer muchas preguntas relacionadas con esto. La parte más importante es saber que, por norma general, no es un interrogatorio agresivo. Muchas de las preguntas que te hacen tus amistades no veganas son cuestiones que te han hecho otrxs muchas veces y es posible que estés cansadx de responderlas, pero para ellxs, quizá, es la primera vez. 

Invita a probar comida vegana

Una de las herramientas que puedes usar para facilitar la amistad entre personas veganas y no veganas es la comida. Con el ejemplo podrán comprender mejor tu punto de vista, así que puedes organizar reuniones en tu casa con comida vegana para acercar más esa parte de ti a ellxs y que les sea más fácil entender tu postura.

La mayoría de los no veganos tienen la idea de que tú haces un gran esfuerzo por no comer según qué cosas. Desde su perspectiva te estás privando de comer algo que desearías comer, no se dan cuenta que, simplemente, para ti esa “comida” no es comida. Mostrarles tu forma de alimentarte es una forma más fácil para ellxs de entender que no sientes ninguna necesidad ni deseo de comer animales ni derivados de animales y que existen alternativas igual de deliciosas que ellxs también pueden disfrutar consumiendo.

A todo el mundo le gustan las hamburguesas, salchichas, nuggets, dulces, etc.  O puedes preparar platos más tradicionales o elaborados pero veganizados. En nuestro blog tenemos muchas recetas deliciosas y veganas que puedes prepararles.

En resumen, relacionarse con gente que no comparte tus ideales ni tu forma de ver el mundo que nos rodea, muchas veces no es una tarea fácil. Pero si ambas partes demuestran interés en respetarse, aunque no se comprendan del todo, se puede conseguir. 

También hay que verlo como una forma de acercar el veganismo a aquellos que no lo viven de primera mano (y no solo en la alimentación). Actualmente este tema está muy presente en medios y redes y es muy fácil que haya gente desinformada al respecto. Tener amistades veganas es una buena oportunidad para las personas no veganas de conocer de verdad el movimiento y no sólo a través de otrxs que, muchas veces, buscan generar rechazo hacia el movimiento.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.