FIDEUÁ MARINERA VEGANA CON ALLIOLI VEGANO

Hoy, en las recetas de Susi, vamos a preparar un plato con sabor a mar que está para chuparse los dedos: ¡Fideuá marinera vegana con allioli vegano!

Se puede hacer con fideo fino, fideo grueso, de sabor carne, sabor mar, etc. La fideuá se puede hacer de muchas maneras y de muchos sabores. Uno de los clásicos es la fideuá de marisco vegano, acompañada por el tradicional limón y allioli, con fideo grueso. Nosotros además la vamos a hacer con fideos integrales.

¿Por dónde empezamos?

INGREDIENTES (para 2-3 personas)

* Si no tenemos el caldo vegano sabor pescado de Guimarana, lo podemos sustituir por algas, nuestra sugerencia es: 

PREPARACIÓN

  1. Limpiamos de semillas las 2 ñoras y las cortamos en trocitos pequeños.
  2. Pelamos 4 dientes de ajo y los cortamos también a trocitos pequeños.
  3. Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y sofreímos las ñoras y los ajos troceados durante 2 minutos.
  4. Cuando los ajos empiecen a estar doraditos sacamos todo de la sartén y lo reservamos (nosotros lo hemos dejado reservado en un mortero ya que luego lo majaremos).
  5. Ahora colocamos al fuego una olla con 1 litro de caldo de verduras. Podemos usar caldo ya preparado o hacer nuestro caldo disolviendo de 20g a 30g de caldo en polvo en 1 litro de agua, según lo intenso que nos guste.
  6. Cuando esté hirviendo añadimos el caldo de pescado vegano en polvo o las algas en seco y dejamos hervir un par de minutos para que coja sabor.
  7. Mientras, majamos las ñoras y los ajos que habíamos dejado apartados en el mortero. Simplemente los machacamos hasta que queden triturados y puedan dar al caldo todo su sabor.
  8. Añadimos al caldo que tenemos hirviendo en la olla las ñoras y los ajos molidos y unas hebras de azafrán (opcionales), una pizca de sal y removemos y dejamos hervir al menos 10 minutos.
  9. Por otro lado cortamos la cebolla en juliana y reservamos.
  10. Ponemos a calentar una paella con una cucharada de aceite de oliva y otra de aceite de lino (o dos de aceite de oliva) a fuego alto. Y cuando el aceite esté caliente incorporamos la cebolla cortada a juliana y el ½ bote de tomate triturado natural.
  11. Vamos dándole vueltas para que no se queme el tomate hasta que éste haya perdido el líquido y nos quede una salsa más consistente.
  12. A la salsa de tomate añadimos 1 cucharadita de cúrcuma y 1 cucharadita de pimentón dulce y removemos bien.
  13. Añadimos a la paella donde tenemos la salsa los 250gr de fideos y removemos para que se mezclen con la salsa de tomate.
  14. Una vez esté  bien mezclado añadimos el caldo de verduras y mar que habíamos dejado apartado y mezclamos bien y dejamos que se vaya cocinando. Será el momento de probar el caldo y añadir sal y volver a remover si es necesario. Una vez hierva, bajamos el fuego a medio para que se termine de cocinar.
  15. Pasados 15 minutos, cuando no quede caldo, apagamos el fuego y dejamos reposar. 
  16. Podemos presentar la paella con rodajas de limón y el allioli aparte. Para el allioli vegano podemos usar uno ya preparado o hacerlo nosotros.

ALLIOLI VEGANO

Hay varias formas de hacer allioli vegano. Nosotros lo hacemos con leche de soja y aceite de girasol.

Ingredientes:

  • 100 ml de bebida de soja sin endulzar
  • 200 ml de aceite de girasol (se puede hacer también con aceite de oliva pero el sabor queda mucho más intenso)
  • 1 diente de ajo pelado y a trocitos
  • 1 cdta de sal negra (para dar sabor a huevo, es opcional)
  • 1/2 cdta de sal 

Preparación:

  1. Ponemos en un vaso de batidora todos los ingredientes.
  2. Colocamos la batidora de brazo en el fondo del vaso y batimos a una velocidad media mientras vamos subiendo y bajando la batidora lentamente (siempre sin dejar de batir) hasta que emulsione.
  3. Una vez haya emulsionado probamos la sal y corregimos si hace falta.
  4. Recomendamos meterlo en la nevera mínimo media hora antes de servir para que se quede con una consistencia perfecta.

La fideua marinera vegana es un plato sencillo y que podemos hacer en cualquier momento del año, aunque es más típica de primavera-verano. La podemos servir con o sin limón y con o sin allioli, según gustos. Pero nosotros la hemos servido al estilo tradicional y que cada uno se ponga lo que quiera.

Nuestra fideuá era para dos o tres personas (según el hambre), si queremos hacerla para más solo hay que multiplicar las cantidades y quedará igual de buena.

¿Tú cómo haces la fideuá vegana? ¿Te gusta con allioli y limón? ¡Cuéntanoslo en nuestro Instagram!

Receta inspirada en una receta de @elblogveganodesusi

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.