En la entrada de hoy queremos explicaros por qué hemos cambiado la terminología de las categorías dentro de “Sustituye los lácteos” de nuestra web.

Las leyes que regulan las denominaciones de los productos veganos y su comercialización están siendo debate constantemente, ya que, cuando una serie de productos empiezan a tener mucha repercusión en el mercado, es necesario que se establezca una normativa reguladora de los mismos. 

En el caso de los productos veganos esta legislación está sujeta a los parámetros establecidos tanto desde Europa como desde España y para los productos de carne vegetal y sustitutivos de lácteos (queso, yogur, leche, nata). 

LAS CARNES VEGETALES

En 2021 se debatieron las  enmiendas 165 y 171 que tratan sobre el etiquetado de los productos de carne vegetal. Finalmente el debate acabó con la aceptación de todos los términos relativos a productos cárnicos animales para referirse a productos similares pero de origen vegetal: 'hamburguesa', 'salchicha', 'filete', 'escalope' y 'burger'. Estos términos se aceptaron ya que:

1. El concepto de “carne” no es exclusivo del producto derivado de los músculos de un animal, también es la “parte de un fruto o de un tubérculo, generalmente blanda, que está bajo la cáscara o la piel”.

2. Estos términos no hacen referencia a la composición del alimento sino a la forma y la preparación del alimento. De este modo no importa si la salchicha está compuesta por carne animal o vegetal, sigue siendo una salchicha. 

LOS PRODUCTOS VEGANOS SUSTITUTIVOS DE LOS LÁCTEOS

En cuanto a los productos sustitutivos de los lácteos la legislación es un tanto distinta, ya que prohíbe expresamente llamar “queso” a  todo producto (aunque contenga lácteos) que no entre dentro del paradigma de lo que debe ser un queso: “Se entiende por queso el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche, de la leche total o parcialmente desnatada, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, coagulados total o parcialmente por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, antes del desuerado o después de la eliminación parcial de la parte acuosa, con o sin hidrólisis previa de la lactosa, siempre que la relación entre la caseína y las proteínas séricas sea igual o superior a la de la leche.”

De hecho, se especifica también que, siempre que el queso no sea de vaca, se deberá completar la descripción según el animal del que se haya sacado la leche. Por lo tanto, no podemos llamar “queso” al queso vegano, ya que contiene cero porcentaje de lácteos.

OBRADORES DE QUESOS VEGANOS

Estas normativas han afectado a los productores de quesos veganos, ya que se han visto obligados a cambiar el nombre, packaging, etiquetado y forma de promocionar sus productos. Por ejemplo:

- La Carleta: Ques’eso.

- Grin Grin: Tequeños, Chis.

- Violife: Block, Creamy, Rallado, Lonchas.

- Shesse: Sheese.

- Quesnatur.

- Gondino.

- Nutty.

- Nurishh: Rallado.

- Serra Vegana: Queshos.

- Simply V: Rallado, Lonchas, Creamy.

Y queremos hacer una mención especial a Mommus, quienes han decidido seguir usando la palabra “queso” en sus productos de una manera realmente original: Esto No Es Un Queso. Por si quedaba alguna duda. Especificando por supuesto qué tipo de queso es: Esto No Es Un Queso Camembert, Esto No Es Un Queso semi-curado, etc. Su activismo resulta realmente inspirador y les damos todo nuestro apoyo.

Por nuestra parte, desde Happy Vegetal, hemos cambiado también la forma de describir a los productos veganos que sustituyen a los lácteos en nuestra tienda online. Ahora nuestras categorías son: Sustituye a los quesos, Sustituye a los yogures, Sustituye a las natas. Exceptuando a los que sustituyen a la leche, que se siguen llamando “Bebidas”.

En el blog, sin embargo, sí seguiremos publicando recetas de quesos veganos para que podáis prepararlos en vuestras casas, pues en este caso no estamos nombrando un producto ni el texto tiene un objetivo comercial, así pues las leyes mencionadas no aplican. 

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.